jueves, 19 de marzo de 2015

Después de casi 1 año inactivo vuelvo!!! Vuelvo con muchas ganas y nada mas y nada menos que para concienciaros a todos aquellos amantes de la naturaleza, fanáticos de la pesca, todas aquellas personas que se preocupas por el medio ambiente para lograr unos océanos mas limpios. El año pasado me dediqué a hablaros un poco de la pesca, sus modalidades etc, este año me centrare solo en el cuidado de los mares.


La destrucción del hábitat marino tiene lugar cuando se ponen en peligro de forma significativa o se eliminan las condiciones necesarias para la supervivencia de las plantas y los animales.



Causas de la pérdida del os hábitat oceánicos



Los seres humanos y la Madre Naturaleza comparten la culpa en la destrucción de los hábitat oceánicos, pero no a partes iguales.
Los huracanes, tifones, tormentas fuertes, tsunamis y otros fenómenos similares han provocado enormes trastornos en los ciclos de vida de las plantas y animales oceánicos, aunque normalmente de forma temporal. Sin embargo, las actividades humanas tienen un efecto significativamente mayor y mucho más duradero.
Los pantanos son dragados y utilizados para alojar construcciones residenciales, industriales y agrícolas. Las ciudades, las fábricas y las explotaciones agrícolas provocan residuos, contaminación y vertidos químicos que pueden causar estragos en los arrecifes, la vegetación marina, las aves y los peces.
Los diques del interior reducen el flujo natural de nutrientes, cortan las rutas migratorias de los peces y frenan los cursos de agua dulce, por lo que aumenta la salinidad de las aguas costeras. La deforestación lejos de la costa crea erosión y hace que se desplacen y se depositen limos en las aguas someras, lo cual puede bloquear la luz del sol que necesitan los arrecifes para desarrollarse.


Después todos nosotros comemos de los peces que se alimentan en estas aguas (plasticosas) os enseñaré mas atiendan les abrirá el apetito!!!





Todos los que comen pescado a menudo que sepáis que una parte de vuestra constitución la forman polímeros,  





Día 25 de Marzo 

Hoy os hablare de las especies mas amenazadas, las consecuencias sobre la pesca de explotación, y de las especies que mas mercurio contienen.


En primera categoría de especies amenazadas serian: 

1. Rape- Lophius piscatorius, L. budegassa y otros
Sobrepesca

Las poblaciones del Atlántico este y oeste de rape están fuertemente sobre pescadas. Esta especie crece despacio, tarda en alcanzar la madurez sexual y suele tener pocas crías. Es capturada con redes de arrastre de fondo o con instalaciones de redes fijas en las que se asfixian pequeñas ballenas.


2. Atún- especie Thunnus thynnus, T. orientalis, T. obesus, otros
El atún figura entre los peces comestibles más valiosos, y sufre de sobre pesca a nivel mundial. Figura en la lista roja de las especies amenazadas. Es capturado con palangres en los que año tras año perecen incontables delfines, tortugas y aves marinas. El atún rojo se pesca hasta tres veces más de lo que la especie puede tolerar.


3. Bacalao- especie Gadus macrocephalus, G. morhua
Los ecologistas y los investigadores llevan años exigiendo una prohibición de la captura de bacalao: hasta ahora, sin éxito. El bacalao se ha convertido en sinónimo de crisis pesquera. Sus poblaciones se han mermado en un 90% a lo largo de los últimos 40 años, la especie atlántica se considera amenazada.

4.Tiburones- especie Squalus acanthias, Galerorhinus galeus, otros
Las especies de tiburón que tardan en alcanzar la madurez sexual están sobrepescadas, algunas ocupan puestos punteros en la lista de especies amenazadas. Cada año se capturan cien millones de tiburones, con métodos críticos como la pesca con palangres. A veces, sólo les cortan las aletas como ingrediente de sopas.

5. Anguila- especie Anguilla anguilla, A. japonica, A. rostrata
A la anguila la persiguen siempre y por doquier: a crías y adultos, en el río y en la mar. Y cada vez más. Por eso la población se ha reducido dramáticamente. La pesca de sus crías (las angulas) tiene consecuencias nefastas para las poblaciones. Su hábitat se sitúa en los estuarios de los ríos del Atlántico y en los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo, aunque en España prácticamente ha desaparecido de las cuencas del Ebro, el Duero y el Tajo. Su restauración podría prolongarse por espacio de entre 60 y 200 años, y por eso es fundamental el control de su pesca y la adaptación de las infraestructuras.

6. Merluza- especies amenazadas Merluccius merluccius, M. australis, M. hubbsi, otros
Este habitante de las profundidades suele ser perseguido con destructoras redes de arrastre de fondo o palangres. Muchas poblaciones están sobrepescadas, con excepción de las de Sudáfrica y del Atlántico noreste.

7. Salmón- especies amenazadas Salmo Salar y especies de Oncorrhynchus
Las poblaciones salvajes del salmón atlántico son explotadas desde el siglo XIX. El pez migratorio ya ha desaparecido de muchos lugares de Europa, en algunas zonas hay proyectos de reintroducción. A los salmones pacíficos les va mejor, sobre todo a los de Alaska. Esta joya de los mares se extinguirá como su explotación continúe como en los últimos años, ya que durante el siglo XX y lo que va de XXI el descenso en su población es patente, con reducción anual del número de sus capturas.

8. Marlín- especies amenazadas Tetrapturus audax, Makaira nigricans, otros
Los marlines suelen ser víctimas de los palangres destinados a atunes y peces espada. Por eso sus poblaciones se han reducido a la mitad en el último siglo. Los ejemplares capturados son cada vez más pequeños.

9. Sobrepesca del pez espada- especie Xiphas gladius
Las poblaciones del océano Índico y del Atlántico norte sufren de fuerte sobrepesca; las del Mediterráneo están completamente explotadas. Se les captura con palangres en las que perecen muchas tortugas y aves. Mucho menos grave es la pesca con caña o arpón.

10. Raya- especies amenazadas Dipturus batis, D. laevis, Rostroja alba, otros
Con especial frecuencia, estos habitantes del suelo submarino se convierten en víctimas de las redes de arrastre de fondo. Por eso, algunas figuran en la lista roja y tres en especies en peligro de extinción. Especialmente en Europa su situación ha empeorado drásticamente.

En segundo lugar: Sobrepesca


La sobrepesca es la pesca excesiva realizada por el humano, ya sea sobre peces o mariscos.
La sobre pesca tiene, además, efectos devastadores sobre los ecosistemas, que van más allá del impacto directo que se ejerce en las especies capturadas, pues una variación notable y repentina del número de ejemplares de una especie puede ejercer una presión intolerable en su medio ecológico.

La sobrepesca no es un fenómeno nuevo, pero fue en el siglo XX cuando empezó a amenazar al planeta en su conjunto. Afecta tanto a los recursos pesqueros como al entorno (arrecifes, calidad de las aguas, eliminación del plancton).

Tipos de sobrepesca[editar]

Podemos distinguir dos tipos de sobrepesca:
  • Sobrepesca biológica: es aquella que se produce cuando la mortalidad causada por la pesca alcanza un nivel tal que produce una disminución del crecimiento de la biomasa(es decir, un aumento cada vez menor de la biomasa). Si la presión pescadora se mantiene en estas condiciones o aumenta, inexorablemente se pasará de un crecimiento cada vez menor a una disminución neta de biomasa, y eventualmente a la desaparición total del recurso.
  • Sobrepesca bioeconómica: es la que tiene en cuenta los costes asociados a la pesca. Se produce cuando, por causa del exceso en la pesca, el margen comercial obtenido con la pesca comienza a decrecer. Si la presión pescadora se mantiene en estas condiciones, o aumenta, se pasará de unos beneficios decrecientes a pérdidas económicas netas. Una definición más completa y efectiva de la sobrespesca bioeconómica ha de tener también en cuenta la evolución prevista tanto de los costes financieros como de los precios de los productos obtenidos.

Cantidad de metales pesados en el pescado(Mercurio)

Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales:

El mercurio es un metal que a determinadas dosis es perjudicial para la salud y especialmente para las mujeres embarazadas y niños pequeños. Una de las principales entradas de mercurio a nuestro organismo es a través del consumo de pescado azul de grandes dimensiones, concreta mente del atún, del pez espada y del emperador.

Cantidad de mercurio de más a menos entre las especies de pescado más consumidas

  1. Pez espada - 0.98
  2. Atún, albacora (diferentes especies) - 0.35-0.64
  3. Mero- 0.46,
  4. Lubina - 0.22,
  5. Rape - 0.18
  6. Bogavante - 0.17,
  7. Langosta - 0.07,
  8. Anchoa - 0.04
  9. Salmón - 0.02
  10. Sardina - 0.02
  11. Merluza - 0.01

Hay que tener en cuenta que el mercurio se acumula en el pescado azul de grandes dimensiones, - un atún o un pez espada pueden superar los 250 kilos-, y esto es así porque no se puede eliminar y a cuanto más viva el pez y más grande sea más mercurio acumula.
Sardinas, boquerones, chicharros, caballitas, son pescados tan pequeños comparados con un atún que supera los 250 kilos, que apenas les ha dado tiempo a acumular contaminantes.
Por ello, la recomendación de los cardiólogos de consumir pescados azules pequeños tiene todo el sentido, ya que son los más ricos en omega 3 y son al igual que el pescado blanco una excelente fuente de proteínas de alta calidad con micronutrientes imprescindibles como el yodo, el selenio, el fósforo o la vitamina A y D.

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario